martes, 1 de julio de 2014

El tanque ruso: La Zenit 12


A principios de los años 80 disponías de una amplia gama de cámaras fotográficas entre las que elegir para tirar carretes y carretes de fotos. Si querías ir un paso más allá podías comprarte una cámara SLR (Reflex) para imitar a los grandes profesionales de la fotografía, pero no todas las cámaras tenían un precio asequible para todo el mundo.
En 1983, se lanzaba al mercado el nuevo modelo de la marca Zenit, el modelo 12, que conviviría con su antecesor, la Zenit TTL, hasta bien entrada la década de los noventa.

La Zenit 12, de fabricación soviética, se convirtió en una superventas, principalmente por su módico precio: 12.699 pesetas. Una Konica TC costaba 23.000 pesetas, una Pentax MG costaba casi 30.000 pesetas y las Canon/Nikon/Olympus de la época eran hasta siete veces más caras que la Zenit, que, además, incluía en el precio final el objetivo Helios-44M-44 de 58mm f2, con el que se conseguían unos resultados finales en las fotografías muy buenos.



El título de este artículo no es ninguna broma, la Zenit 12 fue bautizada popularmente como "El tanque ruso" debido a su aspecto 'macizo' y su (gran) peso: 950 gramos, ¡casi un kilo! Que recordaba a los antiguos tanques de origen soviético. No podemos evitar volver a compararla con sus competidoras de la época que apenas pesaban medio kilo o menos.

Pese a lo analógico de estas cámaras, dispone de un fotómetro que funciona con un par de LEDs y una pila de botón que lo hace funcionar. Se nos indicará sobreexposición, subexposición o exposición correcta dependiendo si se enciende el piloto superior, inferior o ambos (respectivamente) que aparecen al mirar por el visor de la cámara.

Finalmente, la Zenit 12 finalizó su producción en 1994, dejando paso al modelo 122, que ya llevaba varios años produciéndose sobre el chasis de la anticuada Zenit-E.

Pese a lo tosca que pueda parecer la Zenit 12, era una de las optativas más razonables si querías adquirir una cámara reflex. En la primera imagen podéis ver la unidad que conservo aún, de las primeras fabricadas a principios-mediados de los 80 con su respectiva funda y accesorios, además de estar cargada con un carrete de 35 mm. para realizar hasta 35 fotos. Toda una joya de la antigua U.R.S.S.


No hay comentarios:

Publicar un comentario