domingo, 29 de junio de 2014

Sinclair ZX81 (O cómo la informática llegó a España)

32 años y aún funcionando

Cuando en España los ordenadores llegaban con cuentagotas y eran adquiridos por grandes empresas o bancos, nadie imaginaba que el boom informático llegaría hasta las mismas casas cuando en 1981 la empresa española Investrónica importó de forma exclusiva el pequeño ordenador personal ZX81, de la marca británica Sinclair.
Por primera vez, se vendía un ordenador personal en España para las grandes masas, con un precio (Más o menos) asequible para la época y un tamaño muy reducido para el uso doméstico.

El Sinclair ZX81, cuyo nombre proviene del año en que hizo su aparición, se convirtió en el ordenador más vendido del mundo con más de 450.000 unidades en su haber durante su primer año de producción, superando a su antecesor, el ZX80, con el que compartía multitud de características.


La salida de vídeo, como en el ZX80, era hacia un televisor a través de la entrada de antena, y los programas se leían y se guardaban a través de un simple grabador de cassettes usando cintas magnéticas de audio. Esta información se podía leer gracias al idioma BASIC, que en la época era ya conocido mundialmente.

De los pocos fallos que se le podían sacar al ZX81, el principal fue la (Escasa) memoria RAM de la que disponía: 1Kb, por lo que la solución apareció en forma de ampliaciones de memoria para aligerar la velocidad del ordenador. La empresa española Indescomp distribuyó ampliaciones adaptables al ZX81 de 16kb y, más tarde, de 32Kb y 64Kb.

El ZX81, con sus característicos 8Kb de ROM, se podía adquirir en las delegaciones oficiales de Investrónica y en los centros de El Corte Inglés por una suma total de 19.950 pesetas de la época (Unos 120 euros) ya que Investrónica era una empresa filial esta cadena de centros comerciales.

En poco tiempo, el pequeño Sinclair había introducido la informática en nuestras casas sin percatarnos. Nos pasábamos el día copiando decenas de líneas de código de las revistas de informática para formar los programas, grabando en cassettes y esperando una eternidad para cargar cada cinta o simplemente, hacer funcionar el ordenador...Todo eso rezando para que el trabajo realizado se guardara correctamente. Los colegios e institutos comenzaron a adquirir estos ordenadores para su uso educativo y los primeros informáticos pudieron formarse como tales programando en BASIC con el ZX81: Toda una revolución.

Algunos de aquellos informáticos recordarán aquel teclado de membrana cuyos botones podían realizar hasta 3 ó 4 funciones cada uno, el calor que generaba el pequeño ordenador o la ausencia de sonido y color en la pantalla del televisor pero no dejaba de ser una revolución en la época, y no es menos cuando se le atribuye el logro de introducir la informática en las casas en aquellos primeros años 80. Ya en 1982, el ZX81 dejó el testigo a su predecesor, el conocido ZX Spectrum.

Pese a su sencillez y obsolescencia bastante acelerada que presentaba el personal computer de Sinclair, muchas personas pudieron acceder a la programación informática de una manera sencilla, barata y sin moverse de casa. En la primera imagen podéis observar la unidad que conservo en mi colección, un pequeño ZX81 con la ampliación de memoria de 16Kb que distribuyó Indescomp, además de un cassette con programas y juegos tales como el calendario perpetuo, el cuadro mágico, el robo al banco o el muro, entre otros tantos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario