sábado, 2 de marzo de 2019

Toy Cameras: El éxito de una solución barata

Desde sus inicios a principios del siglo XIX, el mundo de la fotografía siempre ha buscado la mejora de la técnica: cámaras cada vez más ligeras y de reducido tamaño, mejoras en el color, el enfoque o la resolución, así como un precio de mercado más competitivo. Con este último fin, sin dejar de lado una practicidad nada envidiable por otros aparatos fotográficos, nacieron las Toy Cameras o 'cámaras de juguete' hace más de 50 años.

Físicamente, estas cámaras se reconocen por su cuerpo de material plástico, una lente simple y un reducido tamaño, de ahí su apodo y su gran éxito durante la década de los 80 y 90 debido a un precio de fabricación y comercialización muy competitivos para el público. No es hasta estas décadas cuando las Toy Cameras alcanzan una fama mundial, al ser usadas por reconocidos artistas para plasmar la realidad mediante imágenes únicas y coloridas, a menudo debido a los fallos de fábrica de los aparatos y su bajo coste de producción.

Anuncio de la cámara Diana (1969)

Al movimiento y asociación que derivó de este extendido uso se le conoce como Lomografía. en honor a la marca de origen soviético LOMO, que fabricó durante años productos tan diversos como armamento, herramientas ópticas y, finalmente, la LOMO LC-A (1984), su cámara compacta más famosa.

Así, marcas tan poco conocidas como Lomo, Holga o Diana, se convirtieron en los estandartes de esta asociación de artistas fotográficos, que han logrado perpetuar este movimiento durante años, hasta el punto de crear réplicas actuales de estas antiguas cámaras 'de juguete' e imitar esos (de)efectos de fábrica que las han convertido casi en objetos de culto.

De izq. a der. - Meikai EL (1963-64) - Beirette VSN (1970-89) - Olympus Trip 35 (1977-78) - Werlisa Club Color (1979-81) - Werlisa Club 35 (1984-89) - Lomo Lubitel 166B (1980-90)


No hay comentarios:

Publicar un comentario